Artículos de Prensa /Artist Review 2007

El pintor Lázaro Ferré expone en la Sala de la Caixa Laietana de Mataró del 13 de Septiembre al 4 de Noviembre 2007 .


Inauguración: jueves 13 de Septiembre a las 19.30 horas.

 
 

Presentación

Lázaro Ferré es un pintor de aliento clásico, heredero de una tradición que se interesa por los grandes géneros pictóricos de todos los tiempos: el bodegón, el retrato, el paisaje, la mitología. Fiel a sus principios y  a sus raíces mediterráneas, o mejor diríamos hispánicas, Lázaro Ferré ha sido a pesar de ello capaz de distintas expresiones, algo que sólo puede ser fruto de su radical independencia, de su continuada reflexión, de una sólida disciplina, y de su probada capacidad para asimilar diversas tradiciones artísticas. 
La exposición que ahora presenta en la Caixa Laietana de Mataró es un claro ejemplo de estas virtudes. El visitante podrá acercarse a una amplia muestra de la obra reciente  de este artista, quien avalado por una sólida y fértil trayectoria profesional, ha escogido para esta ocasión una treintena de piezas, que reflejan lo que ha sido, prácticamente desde sus inicios, su búsqueda constante en torno a la relación de la forma y el color, partiendo su investigación de los diversos lenguajes pictóricos hoy disponibles.
En la pintura de Lázaro Ferré, las cosas se reconocen, la realidad se representa de manera espontánea, sencilla, sin recursos sofisticados ni teatrales. El drama es absorbido por el tiempo y por una inmediatez expositiva que acercan el espectador al hecho narrativo. Reinterpreta los grandes temas de la tradición clásica que nunca serán ajenos a nuestro interés cultural y así su obra se puebla de faunos, dioses, mitos y leyendas que celebran la belleza bárbara. Hermosas formas feas. Feas y a la vez  fascinantes, como las cabezas de búho, mensajero de la muerte, pero también símbolo de la ciencia y la medicina. 
Pero también formas geométricas, de trazo seguro, con dominio de ángulos y líneas rectos, formas que se recortan nítidamente unas sobre las otras construyendo una atmósfera  unitaria en la que el resultado obtenido es fruto de la capacidad analítica y especulativa del autor. El color es el otro elemento cohesionador de esta búsqueda, su uso es determinante y su aplicación a veces violenta, pero siempre sutilmente trabajada. Ocasionalmente el autor se deja llevar por un arrebato explosivo en forma de intensa mancha de color, ya sea rojo, ocre o negro, a modo de elemento disuasorio o disgregador de la unidad conseguida entre color y forma. Se hace de esta manera evidente que el arrebato emocional es uno de los aspectos más relevantes de la pintura de Lázaro Ferré.

Estamos sin duda ante una propuesta exigente en la que podemos rastrear las huellas de diversas influencias, siendo la más destacada los rotundos y poderosos volúmenes que definen un estilo basado en la construcción de un universo de formas y tonalidades cerrado en sí mismo, ajeno a elementos externos, que sobresale por su fuerza y equilibrio sin renunciar nunca a un tratamiento realista de la figuración. Entre muchos otros catalizadores de la modernidad sobresale el descubrimiento de artes y culturas que carecían de la idea de las bellas artes como un dominio autónomo. La asimilación de las máscaras rituales africanas y de las figuras fetiche formaron parte de la leyenda moderna durante mucho tiempo, y su huella  ha sido radicalmente recuperada por Lázaro Ferré en su  regreso a las cavernas, a la máscara. De esta forma el pintor consigue dar con un atractivo sello personal, que emana  de un gran rigor técnico y de un fecundo conocimiento de la tradición.

                                                                                  

Agueda Viñamata

Profesora Titular de Historia del  Arte
Elisava Escola Superior de Disseny,          
Adscrita a la Universidad Pompeu Fabra    




Caixa Laietana Exhibit Hall

Plaza Santa Ana, 1-4 1rst floor, Mataró, Barcelona
From September 13th to November 4th, 2007.

Presentation


Lazaro Ferré is a painter that possesses a classic style and comes from a tradition fascinated with the great genres of all times such as still life, portrait, landscape and mythology. Faithful to his beginnings and Mediterranean, or rather Hispanic roots, Lazaro Ferré has been able to, despite this fact, create diverse expressions. This can only be a result of his radical independence, his continued reflection, a solid discipline and his proven capacity to assimilate diverse artistic traditions.

The exhibit that he now presents at Caixa Laietana in Mataró is a clear example of this accomplishment. Visitors will be able to enjoy an extensive part of this artist’s most recent work. Backed by a solid and fruitful professional trajectory, he has chosen for this occasion a collection of twenty pieces that reflect who he’s been from the beginning of his career. His constant exploration of shape and color has geared his research toward the diverse pictoric languages available today.

In Ferré’s work things are identifiable, reality is represented in a spontaneous and easy way, without sophisticated or theatrical resources. Drama is absorbed by time, and by an exhibiting immediateness that brings the spectator to the narrative fact. He reinterprets the great themes of classical tradition, which will always be of cultural interest to us. Thus, his is a work inhabited by fauns, gods, myths and legends that celebrate the barbaric beauty. Beautiful ugly forms, ugly yet fascinating at the same time like the owl heads that are both messengers of death and symbols of science and medicine.

Also, geometric shapes of a confident stroke with control over angels and straight lines, shapes that neatly cut and superpose each other constructing an atmosphere of unity; the result obtained is fruit of the author’s analytic and speculative capacity. Color is another cohesive element of this search, its use is determinative and its application, although sometimes violent, is always carefully worked. On occasion, the author allows himself to be carried away by an explosive outburst in the shape of an intense blot of color, be it red, ochre or black. This is used as a disjoining or delusory element of the unity obtained between color and shape. It becomes evident then, that the emotional outburst is one of the most relevant aspects in the work of Lazaro Ferré.

We are, without a doubt, before a demanding proposal in which we can track the diverse influences. Most importantly, we can identify the resounding and powerful volumes that define a style based on the creation of a universe of shapes and tonalities that is closed upon itself. Foreign to outside elements, this work stands out for its strength and balance without having to renounce to a realist treatment of figuration. Among other catalyzers of modernity, stand out the discovery of arts and cultures that did not hold the concept of fine arts as an autonomous dominium. The incorporation of African ritual masks and fetish figures where part of modern legend for an extended period of time and Lazaro Ferré has drastically recuperated the mark they left behind with his return to the caves, to the mask. In this manner, the painter has been able to find an attractive personal style that stems from a great technical rigor and from a profound knowledge of tradition.


Agueda Viñamata
Associate Art History Professor at
Elisava Escola Superior de Disseny,
Attached to Pompeu Fabra University